fetsalud-logo     Unidos
 
 
 
Noticias
II Congreso Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 15:00

Destacan desarrollo de Centro de Producción de Vacunas en el país

Ministra de Salud de Rusia inaugura II Congreso Innovando en Salud para la Cobertura Universal" Nicaragua-Rusia 2015

Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Pedro Ortega Ramírez

alt

La Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova junto a su homóloga nicaragüense, compañera Sonia Castro, el titular del INSS, Roberto López, y Socorro Gross de la OPS, inauguraron el II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015” que se desarrolla en un hotel de Managua entre el 4, 5 y 6 de noviembre.

Skvortsova arribó la noche del martes a Nicaragua y fue recibida por Castro, además del compañero Laureano Ortega Murillo; el vicecanciller, compañero Luis Alberto Molina; y el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, quienes también asisten a la inauguración de este importante evento.

El II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015” es dedicado a las inmunizaciones humanas contra infecciones peligrosas.

Durante los tres días del congreso médicos y científicos nicaragüenses, de la Federación Rusa, de la India y otras naciones expondrán diversas investigaciones que persiguen fortalecer la salud de los pueblos de la región y el mundo.

alt

Entre estas investigaciones se encuentran Desarrollo de la colaboración ruso-nicaragüense en el campo de la medicina y biotecnología; las innovaciones en el campo de inmunización; victorias, derrotas, desafíos y perspectivas de la biotecnología en Nicaragua; fiebres hemorrágicas en la región de las Américas y su diagnóstico; y los avances en la prevención y tratamiento de la tuberculosis, entre otras.

La ministra de la Federación Rusa, subrayó en su intervención que su país, en conjunto con el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, está desarrollando un proyecto para la producción de vacunas.

La doctora Castro al brindar la bienvenida al congreso, resaltó que para el Gobierno Sandinista, este evento científico marca la continuidad del esfuerzo de colaboración que la Federación Rusa tiene con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Recordó que hace algunos meses, Rusia y Nicaragua iniciaron un esfuerzo conjunto para el establecimiento de una planta productora de vacunas y de otras tecnologías para la salud, como medicamentos y reactivos, y este congreso es vinculado a esas acciones.

Condolencias al pueblo y gobierno de Rusia

Castro recordando lo expresado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, aprovechó la presencia de la delegación de Rusia para brindar sus condolencias por la catástrofe aérea que causó la muerte de más de 224 ciudadan@s de esa nación hermana el pasado fin de semana.

En tanto, la Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova patentizó el deseo de su pueblo y gobierno de estrechar los lazos de cooperación, hermandad y solidaridad entre ambas naciones y particularmente en la esfera de salud.

"La historia de la colaboración humanitaria entre nuestros países tiene un periodo superior a los 30 años y el inicio fue a principios de los años 80 del centenario anterior y no solamente con Nicaragua, sino con otros países de esta región. La Unión Soviética llevaba a cabo una cooperación muy estrecha en la esfera de la salud suministrando diferentes equipos médicos, medicamentos y la formación de personal en diferentes programas", resaltó la ministra.

Voluntad firme de cooperación

alt

Agregó que en el marco de esta visita a Nicaragua, se han diseñado los primeros pasos para programas de prevención de la gripe y chikungunya que tiene mucha prevalencia de muerte en el mundo.

"El desarrollo de los programas conjuntos entre Nicaragua y Rusia están basados en los enfoques comunes en cuanto a diferentes esferas de trabajo y tanto los pueblos de Rusia y Nicaragua tienen el derecho de tener los métodos más modernos de prevención y curación de estas enfermedades peligrosas", indicó Skvortsova, resaltando que la política de aseguramiento del escudo inmunológico para la población rusa consiste en la localización total y sustitución de productos importados de vacunas y sueros, participando de esto el Instituto de Investigación Científicas de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y ayuda de la OMS/OPS.

Subrayó que a partir de este 2015, se ha elaborado una estrategia apoyada por ambos gobiernos para seguir fortaleciendo la cooperación y seguir incentivando la capacitación de personal en materia de salud y la supervisión farmacológica.

Reiteró que los planes de construcción de la planta iniciarán en enero próximo y concluirán 9 meses después en Managua. Tendrá capacidad para producir 15 millones de dosis de vacunas de influenza, fiebre amarilla y tétano.

La agenda de Skvortsova incluyó un encuentro con miembros del Gabinete Social del gobierno y otro con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua y una visita a los laboratorios Ramos.

alt

 
Cuidado con la Neumonia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 14:55

MINSA advierte sobre peligrosidad de la neumonía

Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Carlos Espinoza Flores

alt

Niños menores de un año de edad y adultos mayores de 65 años son los grupos poblacionales más vulnerables ante la epidemia de la neumonía. Es por esta razón que el Ministerio de Salud (Minsa) llamó este miércoles a tener especial cuidado con ellos al momento que se presenten complicaciones respiratorias, ya que estas pueden agravarse y provocar incluso la muerte.

Especialistas de los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca y La Mascota, brindaron una conferencia en donde dieron a conocer los síntomas de esta enfermedad y las medidas que debe tomar la población para evitarla. Esto es importante si se toma en cuenta que el último reporte epidemiológico arroja la cifra de 100 mil 356 casos.

En general las autoridades sanitarias recomiendan que al presentarse cambios bruscos de temperatura, es fundamental abrigar a niños y ancianos, como también protegerlos de las ráfagas de viento, ya que estas acarrean partículas que pueden desatar la mortal enfermedad.

Una alta mortalidad

En sí la neumonía es un trastorno respiratorio agudo de tipo infeccioso que por lo general se presenta como consecuencia de los gérmenes presentes en el ambiente.

El doctor Francisco Hernández Rodríguez, especialista en neumología del Manolo Morales, explicó que la enfermedad afecta a entre 1.5 y 1.7 personas por cada 1000. Aunque en pacientes mayores de 65 años de edad, este índice se eleva hasta 15 casos por cada 1000 habitantes, llegando la mortalidad a rondar el 50% en el área de cuidados intensivos.

Factores de riesgo

Sin embargo, hay factores de riesgo que favorecen su aparición: tomar licor, fumar, las enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías,las insuficiencias renales, las enfermedades oncológicas y el VIH.

Los principales síntomas son la tos, la fiebre y flemas.

No hay que esperar que síntomas empeoren

Para los expertos, no es necesario esperar a que se presente un cuadro grave de neumonía. En todo caso lo recomendable es que ante cualquier enfermedad respiratoria, el paciente debe acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Ileana Manzanares, médico internista del Manolo Morales, subraya que la neumonía es capaz de crear huecos dentro del sistema pulmonar, provocando derrames, descenso de la presión arterial, fallas de múltiples órganos y por tanto la muerte.

Ancianos tienen defensas débiles

El caso de los ancianos es un tema muy importante a tomar en cuenta, pues estos tienen las defensas respiratorias muy bajas, lo cual facilita una rápida evolución de la enfermedad.

“Los ancianos son pacientes muy debilitados y cualquier infección en ellos rápidamente se complica y fallecen”, advirtió la doctora Maura Martínez, especialista en medicina interna del Hospital Lenín Fonseca.

El Neumólogo Pediatra del Hospital La Mascota, doctor Félix Sánchez, hizo hincapié en que el sector salud se está preparando para atender de manera correcta y oportunamente a los pacientes.

Sánchez aseguró que la niñez en general es un sector prioritario, aunque son los niños menores de 1 años de edad los que mayor preocupación genera en los especialistas, sobre todo aquellos que nacen con bajo peso.

En los niños, los resfríos, las fuertes calenturas, la falta de apetito, las dificultades para respirar, son factores de alarma que indican que hay que llevarlos de manera urgente a un centro hospitalario, refirió.

El especialista expresó que algo que ayuda mucho a los infantes es la leche materna, ya que esta fortalece su sistema inmunológico.

En Nicaragua el número de pacientes fallecidos por neumonía en lo que va del 2015 asciende a 130.

 
Trabajadores refuerzan jornadas de salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 14:36

 

Realizan Jornada Epidemiologica en el Barrio Pedro Joaquin Chamorro

alt

Ante el incremento de casos de Dengue y Chikungunya, las autoridades sanitarias desarrollaron una intensa jornada de lucha epidemiológica en el barrio Pedro Joaquín Chamorro, en el Distrito IV de Managua.

En este punto de la capital, las brigadas fumigaron las viviendas y llamaron a la población a una mayor limpieza en sus hogares, ya que solo de esa manera se podrá exterminar al mosquito transmisor.

“Comenzamos a trabajar para fumigar casa a casa, que no quede ninguna vivienda sin fumigar, y la gente está anuente a abrir sus casas para que entremos a realizar nuestra labor aportando a este esfuerzo del Gobierno para lograr la disminución de los casos de dengue y chikungunya y lo que les pedimos es que colaboren para que les podamos garantizar su salud”, dijo Alejandro José Peña, responsable de brigada del Minsa.

 
Fin de semana se realizará Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 20 de Agosto de 2015 16:29

 

Fin de semana se realizará Congreso Internacional de Salud “Vamos Adelante!”


alt

Jueves 20 de Agosto 2015 | Carlos Espinoza Flores

 

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se estará realizando el Congreso Internacional de Salud “Vamos adelante”.

Indicó que en este se abordarán distintos temas como el modelo de salud y su organización, los servicios de salud, la vigilancia, la alerta temprana, las respuestas ante las epidemias, las enfermedades crónicas y catastróficas, el sistema de salud ante desastres y calamidades, y la medicina natural, tradicional, y terapias complementarias.

Igualmente se abordará la atención integral a personas con discapacidad, la atención integral a las adicciones, el Cambio Climático, el clima espacial y la salud.

El tema de vigilancia, alerta temprana y respuesta ante las epidemias será abordado por el doctor Carlos Aranda, de Chile; los sistemas de salud ante desastres naturales, por el doctor Alejandro López, de México; y las enfermedades crónicas y catastróficas por la doctora Laura Bernal y otro experto mexicano.

La medicina natural, biológica y terapias complementarias será analizada en una mesa redonda por el experto cubano Ricardo Cortez, dos expositores de Bolivia y un representante de la OMS.

La atención a personas con discapacidad por una experta de Argentina y otra de Cuba.

El Cambio Climático, Clima del espacio y salud por Lilliam Peixoto, de Brasil.

Por su parte el modelo de salud será abordado por una experta cubana, mientras que los servicios de salud por un experto de Brasil.

Rosario dijo que este evento culminará con diplomas de participación a todos los participantes y expositores, que se grabarán las potencias para su posterior distribución.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se estará realizando el Congreso Internacional de Salud “Vamos adelante”.

Indicó que en este se abordarán distintos temas como el modelo de salud y su organización, los servicios de salud, la vigilancia, la alerta temprana, las respuestas ante las epidemias, las enfermedades crónicas y catastróficas, el sistema de salud ante desastres y calamidades, y la medicina natural, tradicional, y terapias complementarias.

Igualmente se abordará la atención integral a personas con discapacidad, la atención integral a las adicciones, el Cambio Climático, el clima espacial y la salud.

El tema de vigilancia, alerta temprana y respuesta ante las epidemias será abordado por el doctor Carlos Aranda, de Chile; los sistemas de salud ante desastres naturales, por el doctor Alejandro López Sámano, de México; y las enfermedades crónicas y catastróficas por la doctora Laura Suchil Bernal y Alejandro Gotés, ambos de México.

En medicina natural, biológica y terapias complementarias será analizada en una mesa redonda con la participación del experto cubano Ricardo Cortés Salazar, los expositores bolivianos Víctor Choviori y Franz Trujillo, y Jon Warle, representante de la OMS.

La atención a personas con discapacidad por Jaen Natalia Olivieri, de Argentina y la doctora Resfrán Valdes Montes, de Cuba.

El Cambio Climático, clima del espacio y salud por Liliam Peixoto, de Brasil.

El trasplante de células madres por Michael Carsten.

Por su parte el modelo de salud será abordado por una experta cubana Yandra Muro; mientras que los servicios de salud por un experto de Brasil Alfredo Boa Sorte.

Rosario dijo que este evento culminará con diplomas de participación a todos los participantes y expositores, y que se grabarán las potencias para su posterior distribución.


 
Congreso de los trabajadores del sector salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Lunes, 17 de Agosto de 2015 13:52

Realizan Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria

Sistema nacional de salud evalúa acciones de modernización y fortalecimiento del modelo

Sábado 15 de Agosto 2015 | Carlos Espinoza Flores

alt


La modernización y el fortalecimiento del modelo de salud nicaragüense es el objetivo que busca afianzar a corto, mediano y largo plazo el Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, realizado este sábado en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

En este han participado las principales autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), así como también directores de Silais, brigadistas de salud, facultades de medicina, la red comunitaria, trabajadores del Instituto de Seguridad Social (INSS) y sindicalistas.

El congreso ha sido el punto culminante de todo un proceso de evaluación municipal y regional de donde se han desprendido análisis y propuestas a concretizarse en este encuentro nacional, luego de lo cual le será presentado al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, una propuesta con los principales ejes y acciones a desarrollar a nivel de todo el país.

La titular del Minsa, Sonia Castro, expresó que hay muchos aspectos a mejorar en el sistema para de esta forma garantizar una atención de calidad a las familias.

Al respecto, dijo que hay muchos aspectos a delinear para perfeccionar, profundizar y organizar el modelo, siendo las carreras universitarias y la preparación técnica de los trabajadores del sector, algunas grandes prioridades.

No obstante, explicó que ello conlleva evaluar el rol que deberán jugar tanto el sector público, el sector privado y el seguro social.

Para la Ministra la modernización tecnológica del sistema es un aspecto igual de trasendental, pues la idea es que en unos cinco años haya un sistema informático donde se lleve el registro de los exámenes e informes de los pacientes.

Plan para sacar adelante la salud

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras, explicó que en el congreso se abordaron diez temas prioritarios, entre estos los servicios que se brindan, el enfrentamiento a desastres, la atención a los discapacitados y la lucha contra las epidemias.

“De aquí sale el plan de todo el sector salud, porque no es el plan de solo el Ministerio (...), es el plan de Nicaragua para poder sacar adelante al país en términos de salud”, refirió.

Fortalecer red comunitaria

Un punto prioritario para las autoridades es el fortalecimiento de la red comunitaria, al ser esta uno de los pilares más importantes del modelo nicaragüense.

Teresa de Jesús Flores, es partera comunitaria en el municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, y aseguró que en el sector donde ella vive el Ministerio está construyendo un centro de salud, lo cual indiscutiblemente tendrá un impacto social al acercar los servicios a la población más pobre.

Flores dijo además que hay que promover en la comunidad la campaña Vivir Limpio, Bonito, Sano y Bien, porque eso es lo que verdaderamente garantiza la salud de las familias.

 

 
ALERTA SANITARIA EN NICARAGUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Viernes, 14 de Agosto de 2015 12:23

Gobierno declara Alerta Sanitaria y presenta Plan Especial de lucha anti epidémica

Viernes 14 de Agosto 2015 | El 19 Digital

alt

A partir de la declaratoria de Alerta Sanitaria en el país, las autoridades de salud dieron a conocer el Plan Especial de lucha anti epidémica que se desarrollará en todo el país.

“Por orientaciones del Compañero-Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), en base al reciente fallecimiento de un niño por chikungunya, y dos casos ya de muerte por dengue, se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional, que tiene como objetivo intensificar las acciones de lucha contra las epidemias durante los meses de agosto a noviembre, que es el segundo periodo de lluvia más intensa donde históricamente los datos estadísticos nos indican que son más altas las incidencias de estas enfermedades”, informó la compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (MINSA).

Castro detalló que se dará prioridad a los 31 municipios con mayor riesgo epidemiológico.

“Nos orientamos a desarrollar un plan especial en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, a través de las acciones intensificadas de control vectorial de carácter integral, con una amplia participación de la comunidad con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la integración interinstitucional para fortalecer las acciones que permitan el control y que no se desarrolle una epidemia en el país y por supuesto salvar vidas”, indicó.

“La Compañera Rosario (Murillo) y el Comandante nos han mandado a desarrollar una serie de acciones que permitan tener protegida a la población, que no progresen más (las enfermedades) y que logremos tener un control de la situación en nuestro país, por lo tanto se van a desarrollar acciones que sustentan esta alerta sanitaria”, concluyó.

El plan determina intensificar las jornadas sanitarias para la prevención y control de enfermedades trasmitidas por vectores, con el protagonismo de las familias, comunidades y con la integración de todas las instituciones.

A partir del 17 de agosto, se propone realizar visitas casa a casa, incluyendo pesquisa de casos febriles, identificación y destrucción de criaderos, y recomendar a las familias a acudir a las unidades de salud en caso que algún miembro de la familia presente síntomas relacionados con el dengue y chikungunya.

Asimismo, se plantea intensificar las jornadas de limpieza en las viviendas y comunidades semanalmente y articuladas con las alcaldías, gabinetes de la familia, promotoría solidaria y población en general, bajo el principio de responsabilidad compartida.

También se propone proteger las viviendas en los 19 Silais del país con ciclos de abatización cada 30 días, así como con acciones integrales de educación en el manejo adecuado del agua y la basura.

Entre otras acciones destacan la realización de jornadas de fumigación cada 7 días en los 31 municipios con mayor riesgo epidemiológico en los Silais de Managua, Chinandega, León, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Jinotega, Matagalpa y Estelí.

El plan incluye visitas periódicas a puntos claves como cementerios, vulcanizadoras, chatarreras, mercados y empresas que acumulan basura para garantizar la eliminación y control de criaderos de mosquitos; visitas a escuelas de primaria y secundaria para fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre las medidas de prevención y protección contra las enfermedades de transmisión vectorial, entre otras acciones.

 

 
Todos a combatir el dengue y chikungunya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Martes, 11 de Agosto de 2015 16:36

MINSA llama a extremar medidas contra el dengue y chikungunya

Martes 11 de Agosto 2015 | Pedro Ortega Ramírez

 

alt

Nicaragua en este 2015 gracias a las intensas y permanentes campañas de prevención contra los virus del dengue y chikungunya, ha reducido el número de casos, particularmente en torno al dengue, sin embargo las autoridades llamaron a extremar las medidas de limpieza e higiene en los hogares y comunidades para evitar enfermarse.

La doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, brindó el informe epidemiológico correspondiente al periodo del 3 al 9 de agosto, subrayando que en este 2015 el comportamiento de casos se mantiene por debajo del año pasado en un 66%, sin embargo esto no debe ser interpretado como un triunfo definitivo contra este mortal virus que se reproduce en nuestros propios hogares y más bien instó a extremar las medidas.

“En el mismo periodo en el dengue se han reportado 47 casos positivos, para un total acumulado de 403 casos. Este año se mantiene por debajo del comportamiento del año pasado, de un 66%. Los departamentos más afectados son Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Madriz, RACCS, Zelaya Central y León”, dijo Reyes.

En relación al chikungunya en el periodo se reportaron 121 casos positivos para totalizar a nivel nacional de 5,399 casos, de los cuales 2704 corresponden al 2015 y 2,695 al 2014. En este informe se lamenta la muerte del niño Ariel José Martínez Flores, de 5 años de edad, víctima del dengue tipo 2.

“Es importante destacar que aunque tenemos menos casos de dengue que el año pasado, tenemos la presencia y circulación del dengue tipo 2, que realmente se manifiesta con sintomatología grave que puede llevar a complicaciones y la muerte, por eso instamos a la población que continúen con las medidas de control y ponerse a la par con las acciones que está realizando el Ministerio de Salud y los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida”, dijo Reyes.

En torno a la leptospirosis se registran 11 casos para un acumulado de 239. En cuanto a la influenza no se reportaron casos en esta semana.
El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA, recomendó eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir el dengue y chikungunya, entre estos las bolsas en las calles, tapas de gaseosas, botellas, llantas y cualquier otro calache.

Otra medida para evitar enfermarse por el virus de la leptospira, es no caminar descalzo en las charcas, ríos o lagunetas. Proteger el agua de consumo y los alimentos. Lavarse las manos en todo momento.

Evitar las lluvias y en caso que no sea posible, inmediatamente cambiarse la ropa mojada por seca. Recomendaron el consumo de frutas, verduras y alimentos no grasosos.

Comportamiento en Las Américas

A nivel internacional, la influenza en América Latina y el Caribe se mantiene por debajo de las expectativas que se habían pronosticado.
En relación al chikungunya en las Américas hasta el 7 de agosto se habían registrado 475 mil 602 casos sospechosos, de estos 15 mil 515 confirmados y 61 fallecidos.

En cuanto al dengue, al 29 de julio, en Honduras se tenía registro de 30 mil 137 casos sospechosos, con 643 casos graves; El Salvador 10 mil 811 casos sospechosos, con 71 casos graves y Guatemala reporta 8 mil 822 casos sospechosos con 4 casos graves y 3 fallecidos.

En relación a la situación del ébola, hasta el 5 de agosto se reportan 27 mil 898 casos con 11 mil 926 fallecidos y se mantiene la activación en los países de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

 

 
Congreso Regional de la Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Martes, 11 de Agosto de 2015 16:30

Trabajadores de la salud participan de Primer Congreso Regional de Salud Familiar Comunitaria

Martes 11 de Agosto 2015 | Tania Cerón Méndez

alt

El personal médico del Ministerio de Salud (Minsa), junto a la Red Comunitaria de Salud, se sumó al Primer Congreso Regional de Salud en el cual ratificaron su compromiso con el modelo de salud comunitaria y su entrega al servicio del pueblo. Durante el encuentro los asistentes destacaron el importante apoyo que reciben de parte del Gobierno Sandinista, el cual se materializa en la calidad de la atención brindada al pueblo.

“En el encuentro pretendemos revisar el modelo de trabajo actual y así fortalecer nuestras funciones al servicio del pueblo, para ello nos vamos a plantear las nuevas líneas de trabajo porque nuestro horizonte es brindar un servicio de calidad a la población desde cada una de nuestras unidades” señaló Carolina Dávila, Directora del Siláis- Managua.

Los brigadistas populares, parteras, colaboradores y Gabinetes de Familia, se sumaron al encuentro tomando en cuenta que su aporte al modelo de salud comunitaria es fundamental, ya que son parte de una red de atención que asegura el bienestar de los pacientes sobre todo en las zonas rurales.

“El apoyo del gobierno ha sido fundamental en el desarrollo de nuestras funciones, ahora contamos con mejores condiciones de trabajo y eso permite que atendamos mejor a nuestras mujeres embarazadas. Es un esfuerzo en conjunto el que estamos llevando las parteras junto al gobierno y es por ello que cada vez son menos las mujeres que fallecen en el parto” destacó Yadira Baltodano, partera de San Rafael del Sur.

“Las parteras hemos recibido infinitas capacitaciones que fortalecen nuestro modelo de trabajo, ahora podemos inyectar, poner suero y administrar algunos medicamentos, la verdad es que el trabajo alternado entre la medicina tradicional y convencional ha permitido que en las zonas rurales no se registren tantas muertes maternas e infantiles” concluyó Marcia Mendoza.

 

 
Primer Congreso Nacional de Salud de la Familia y Comunidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Lunes, 27 de Julio de 2015 16:59

Fetsalud organizará primer Congreso Nacional de Salud para las Familias y las Comunidades

Viernes 24 de Julio 2015 | Tania Cerón Méndez

alt

Con el objetivo de fortalecer el modelo de salud comunitaria, los trabajadores de la salud se preparan para ser partícipes del primer Congreso Nacional de Salud de la Familia y la Comunidad, en el que analizarán la situación actual del trabajo que han venido realizando en función del bienestar de los nicaragüenses.

El doctor José Miguel Velásquez, Director del Siláis León, dijo que el encuentro, a realizarse el próximo 15 de agosto, fortalecerá el compromiso de los trabajadores de la salud para con las familias, quienes deben ser atendidos en ambientes dignos y con asistencia de calidad.

“Vamos a trabajar en función de las familias, durante el congreso estaremos definiendo las líneas de trabajo las que serán trasladadas hacia todos los niveles, pretendemos que todos los actores sociales que tienen que ver con la salud de la comunidad estén empapados de la información y decisiones que resulten del encuentro” refirió.

Por su parte, el doctor Gustavo Porras dijo que el encuentro permitirá fortalecer y reafirmar los compromisos de los servidores públicos en cuanto a la atención que brindan al pueblo.

“Estamos buscando los mecanismos que ayuden a mejorar la atención a nuestro pueblo en todos los aspectos, durante el congreso estaremos discutiendo temas relacionados a mejorar la calidad en la atención y definir las rutas a seguir en la revitalización del modelo de salud comunitaria, el cual ha dado resultados exitosos” expresó.

Una vez finalizado el congreso en la capital, las líneas trazadas serán compartidas con el personal médico de las comunidades, para que en conjunto con la población organizada se logre garantizar la salud de las familias.

Con el objetivo de fortalecer el modelo de salud comunitaria, los trabajadores de la salud se preparan para ser partícipes del primer Congreso Nacional de Salud de la Familia y la Comunidad, en el que analizarán la situación actual del trabajo que han venido realizando en función del bienestar de los nicaragüenses.

El doctor José Miguel Velásquez, Director del Siláis León, dijo que el encuentro, a realizarse el próximo 15 de agosto, fortalecerá el compromiso de los trabajadores de la salud para con las familias, quienes deben ser atendidos en ambientes dignos y con asistencia de calidad.

“Vamos a trabajar en función de las familias, durante el congreso estaremos definiendo las líneas de trabajo las que serán trasladadas hacia todos los niveles, pretendemos que todos los actores sociales que tienen que ver con la salud de la comunidad estén empapados de la información y decisiones que resulten del encuentro” refirió.

Por su parte, el doctor Gustavo Porras dijo que el encuentro permitirá fortalecer y reafirmar los compromisos de los servidores públicos en cuanto a la atención que brindan al pueblo.

“Estamos buscando los mecanismos que ayuden a mejorar la atención a nuestro pueblo en todos los aspectos, durante el congreso estaremos discutiendo temas relacionados a mejorar la calidad en la atención y definir las rutas a seguir en la revitalización del modelo de salud comunitaria, el cual ha dado resultados exitosos” expresó.

Una vez finalizado el congreso en la capital, las líneas trazadas serán compartidas con el personal médico de las comunidades, para que en conjunto con la población organizada se logre garantizar la salud de las familias.

 
TABLA SALARIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Lunes, 06 de Julio de 2015 11:01

 

alt

Sector de actividad económica

Vigente a partir 1/09/15 al 28/02/16

Incremento%

Mensual

Agropecuario*

5.74%

3,187.43

Pesca

5.49%

4,846.57

Minas y Canteras

5.49%

5,724.46

Industria Manufacturera

5.49%

4,285.84

Micro y pequeñas Industria artesanal y turística nacional

4.90%

3,457.73

Industrias Sujetas Régimen Fiscal**

0

4,325.01

Electricidad y Agua

Comercio, Restaurantes, Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

 

5.49%

 

 

5,846.37

 

Construcción

Establecimientos Financieros y Seguros

5.49%

7,133.14

Servicios Comunitarios, Sociales, y Personales.

5.49%

4,468.43

Gobierno Central y Municipal

5.49%

3,974.87

Última actualización el Lunes, 06 de Julio de 2015 11:13
 
YA COMENZAMOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Lunes, 25 de Mayo de 2015 15:09

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA), inició este lunes la jornada de vacunación contra la influenza y el neumococo en adultos, misma que será aplicada a 265 mil personas en el caso de influenza y 195 mil por neumococo.

alt

El SILAIS-Managua dio el banderillazo de esta jornada en el Centro de Salud Francisco Buitrago, la que se extenderá en todo el municipio para aplicar 41 mil vacunas, entre ellas a 16 mil mujeres embarazadas y 38 mil vacunas de neumococo.

“Recordemos que la salud es un derecho del pueblo, es un derecho restituido, hace poco tiempo tuvimos la jornada de vacunación de todos los niños y ahora estamos dándole cobertura a los adultos para restituir el derecho a la salud”, expresó la Dra. Ligia Aragón, responsable de Epidemiología del SILAIS Managua.

Orlando Díaz, habitante del barrio Las Torres, valoró de positiva esta jornada que contribuye a prevenir enfermedades tanto en los adultos como en los niños, ante lo cual como pobladores debemos acudir a las unidades de salud más cercanas para que se nos aplique la vacuna correspondiente.

 
Gobierno prioriza a menores con discapacidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Martes, 28 de Abril de 2015 14:11

Gobierno Sandinista promueve educación inclusiva

Más niños y niñas con discapacidad se integran a cursos regulares

Lunes 27 de Abril 2015 | Raúl Lenin Rivas


alt

La gratuidad de la educación de calidad y con calidez ha sido uno de los pilares del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde enero de 2007, brindando mayores accesos a los espacios educativos a millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de crear mejores condiciones para que estos reciban el pan del saber.

Dentro de esta política de acceso a la educación, el Gobierno Sandinista ha venido promoviendo la educación inclusiva con espacios para las personas con discapacidad en los cursos regulares de los distintos centros públicos del país.

En el Colegio Público República de Argentina, del Distrito VI de Managua, un total de seis estudiantes con algún tipo de discapacidad cursan sus estudios de preescolar, primaria y secundaria contando con el apoyo de sus maestros y compañeros de clases para asimilar de mejor manera los contenidos educativos.

“Todos estos niños vienen desde primaria aquí (este centro educativo), no son nuevos, no vinieron ayer y ni el año pasado, sino que ellos han estudiado aquí desde preescolar, entonces desde preescolar se va viendo la deficiencia de ellos o la poca capacidad que tienen para integrarse a sus problemas educativos y los hemos remitido a los compañeros del Melania (Morales) que vienen aquí porque tenemos la asistencia de (la Escuela Especial Melania Morales), ellos los evalúan y les llevan el seguimiento a lo largo del año a los niños”, expresó la directora del Colegio Público República de Argentina, profesora Sobeyda Vega.

La educadora señaló que a cada uno de estudiantes se les da un seguimiento especial para ayudarlos a su adaptación al mecanismo de aprendizaje regular, basados en la metodología de la Escuela Especial para que estos se sientan apoyados en el centro por sus compañeros de clase, pero esa es una tarea que debe continuar en los hogares donde los padres de familia también deben brindar su aporte al proceso educativo de los niños y niñas con discapacidad.

Francis María Lazo Suarez es una de las jovencitas que dentro de sus dificultades de aprendizaje se ha mantenido firme en sus estudios y hoy cursa el séptimo grado en el Colegio Público República de Argentina, donde con el apoyo de sus maestros y uno que otro de sus compañeros y compañeras de clases ha aprendido lo necesario de su currículo escolar, cumpliendo cabalmente con sus asignaciones académicas.

Cristian Malespín, profesor de Francis, afirmó que la educación para estos niños es un tanto personalizada, trabajando sobre todo el aprendizaje significativo enfatizando sus problemas de atención apoyados en la metodología presentada por algunos libros de texto se les facilita el aprendizaje dado que a través de ellos los estudiantes con dificultades de aprendizaje y puedan identificar el concepto de los temas abordados en la clase.

“Este proyecto de los libros ha venido a ser un elemento fundamental para el desarrollo de algunos muchachos que tiene capacidades diferentes, entonces nosotros trabajamos de una forma personalizada, trabajan con sus textos, analizan un poco y en el caso de estas niñas estamos siempre supervisándolas, apoyándolas y ver que puedan construir su conocimiento socializando con los demás compañeros y en caso de tener alguna dificultad nos consultan a nosotros los maestros, se apoyan de sus textos y de algunos compañeros que pueden facilitarle la información que necesitan”, añadió Malespín.

Elizabeth Centeno Pérez, también estudiante de séptimo grado y amiga de Francis, aseguró que como compañera de clases tiene la disposición de ayudarle en sus tareas, asistirla en lo que ella necesite sobre cada una de las clases que van recibiendo a diario respondiendo sus dudas e inquietudes.

En el Colegio Público República de Venezuela, en el Distrito VII de la capital, se han integrado otros niños y niñas que presentan alguna deficiencia de aprendizaje que con el apoyo de sus maestros han venido superando.

“En todas las modalidades y turnos nosotros tenemos a niños con alguna deficiencia y la verdad es que desde hace muchos años hemos atendido estas dificultades de aprendizaje, aunque ahora tenemos mejores herramientas desde que el Ministerio de Educación ha estado preparando a los docentes porque teniendo mejores técnicas hay una mejor atención para los niños y eso ha venido enriquecer no solo la estrategia del docente, sino también la misma atención del niño, la inducción, la sociabilidad en el aula de clases […] y trabajando con los padres de familia también”, manifestó Mercedes Altamirano Mendoza, directora del centro.

Altamirano enfatizó la importancia del involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo de los niños con dificultades de aprendizaje, aunque desde el Ministerio se continua impulsando la capacitación y preparación de los docentes, lo que se multiplica en los demás docentes del Colegio.

“Hasta el momento (los niños) tienen un buen desarrollo, algunos son más lentos porque existe la dificultad de que algunos niños transcriben de la pizarra al cuaderno pero no saben leer, entonces es una dificultad […] esta es una responsabilidad compartida, somos tres aquí: alumno, padre de familia y maestro, las cinco horas que pasan aquí no bastan para que el niño pueda superar estas dificultades”, declaró Raúl Antonio Velázquez, profesor del II Ciclo (tercer y cuarto grado) del Colegio República de Venezuela.

 
Calor agobia a nicaragüenses. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Martes, 28 de Abril de 2015 13:10

Minsa brinda recomendaciones ante la llegada del invierno

Lunes 27 de Abril 2015 | Norely Areas Esquivel

alt


Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), brindaron recomendaciones para que las familias nicaragüenss mantengan las medidas higiénico-sanitarias en sus hogares y así prevenir enfermedades, sobre todo ante la próxima llegada del invierno.

El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz, explicó que “El comandante Daniel (Ortega) nos orientó hacer un plan de lucha anti epidémico en verano, hemos luchado fuertemente, fumigando lugares donde hay índices de afectaciones un poco altos; abatización cada 45 días en las casas, trabajando junto a la población para generar la destrucción de criaderos potenciales para que cuando caigan las lluvias del invierno tengamos menos mosquitos que se vayan a reproducir”.

Patios limpios, limpieza en la vivienda afuera y dentro, tapar alimentos, tapar barriles con agua, eliminar criaderos y objetos que no se utilicen, evitar transitar por aguas sucias o contaminadas, sobre todo durante el invierno, no permitir que los niños jueguen en las charcas, son las recomendaciones brindadas.

“Es muy importante que estemos conscientes que estamos pronto al inicio del periodo de invierno y que las acciones que se han estado haciendo de manera sistemática han sido claves para poder controlar las enfermedades trasmisibles”, dijo la Dra. Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa.

“Participemos activamente en las jornadas de limpieza que se hacen en las últimas semanas de cada mes”.

Reyes recordó la importancia de la jornada de vacunación, con la cual niños y adultos previenen enfermedades.

“Las vacunas son claves, como la vacuna del rotavirus que protege contra la diarrea severa, la vacuna del neumococo para protegerlos de la neumonía, meningitis, entre otras”, sostuvo.

Situación epidemiológica estable en el país

El Dr. Carlos Sáenz, resaltó que en Nicaragua, gracias al trabajo en conjunto del gobierno y la población, se ha logrado disminuir considerablemente la aparición de enfermedades epidemiológicas.

Detalló que nivel de Centroamérica se han presentado 119 mil casos de Chikungunya, en el Caribe unos 830 mil casos, en Sur América 317 mil casos, siendo la cifra de fallecidos de 191, reportando Guatemala el primer fallecido a nivel de Centroamérica.

En el caso de Nicaragua, hasta el día de ayer se han registrado 4,344 casos.

181 casos de Malaria, representando un 44 por ciento menos que el año pasado; en cuanto a la diarrea esta ha presentado un aumento de un 18 por ciento, no obstante, en términos de mortalidad se ha logrado una reducción del 30 por ciento.

En relación al dengue, dijo que hay 115 casos, habiendo una disminución del 79% en relación al mismo periodo en el 2014.

Recordó que en mayo inicia la segunda jornada del año de desratización, sin embargo, resaltó que los casos de leptospirosis han aumentado, por eso es importante que la población comprenda que es responsabilidad compartida la limpieza de las viviendas, alimentos y depósitos de agua.

 

 
Cambio Climático tema de interés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Martes, 28 de Abril de 2015 13:04

Foros sobre el cambio climático y sus efectos en la salud

Lunes 27 de Abril 2015 | Carlos Espinoza Flores

alt

 

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que desde el Ministerio de Salud esta semana se están realizando foros acerca del cambio climático y los efectos que éste tiene en la salud.

Explicó que uno de los foros está enfocado en los efectos del incremento de la temperatura en la salud de las mujeres, en los niños y en las personas con enfermedades crónicas.

Mientras que otro aborda el efecto de este fenómeno en la salud pública y en las epidemias.

Los foros se realizan en los hospitales Bertha Calderón, hoy lunes; La Mascota, mañana martes; en el Roberto Calderón, el día miércoles; y en el Complejo Nacional de Salud, el día jueves.

Rosario explicó que esto forma parte de la estrategia para enfrentar las crisis en salud que impone el cambio climático.

Temas de salud

En materia epidemiológica, Rosario indicó que desde el Minsa se reportan 115 casos confirmados de dengue, lo cual es mucho menos a los 545 reportados en el mismo período del año 2014.

Respecto al chikungunya el Ministerio informa de 58 casos positivos esta semana, para un acumulado de 4 mil 644.

También hay 55 casos de leptospirosis (46 casos el año pasado), y 36 mil 415 casos de neumonía, 3% menos que en 2014. Por esta enfermedad van fallecidos 51 personas, lo cual representa un incremento del 6% respecto al mismo período del año pasado. Ante ello Rosario llamó a las familias a acudir al médico ante cualquier síntoma.

Durante su mensaje la compañera destacó que hasta la fecha van 1 millón 766 852 vacunas aplicadas.

Subrayó que en las unidades de salud se atienden distintos problemas, como en Terrabona y Sébaco donde el tiempo de espera es de 2 a 3 horas.

Grisi siknis

Destacó el envió al Caribe Sur de un grupo de médicos para atender a la población afectada por grisi siknis. Destacó que los doctores Antonio José Novoa y Alma Nubia Ocón viajaron este sábado precisamente para atender esta emergencia. Rosario recordó que este es un mal cíclico que afecta a la población del Caribe nicaragüense, el cual se manifiesta a través de convulsiones. Manifestó que el gobierno ha logrado atender y resolver año con año los casos que se presentan.

 
Reparación de Equipos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 15:46


Reanudan exámenes de Resonancia Magnética en el Lenin Fonseca

Miércoles 22 de Abril 2015 | Tania Cerón Méndez

alt

El Centro de Alta Tecnología (CAT) del Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca reanudó las atenciones a pacientes que ameritan la realización de examen de Resonancia Magnética, luego que el resonador estuviera fuera de funcionamiento.

El hospital de referencia nacional es el único que cuenta con un equipo de este nivel, logrando así atender a 35 pacientes diarios. La reanudación de los equipos permite además disminuir las listas de espera y atender de manera más ágil a la población, tomando en cuenta que los horarios de atención inician a partir de las seis de la mañana.

“Estamos brindando atención a los pacientes citados y a quienes habían perdido su cita por causa del mal estado del equipo, en nuestro CAT atendemos pacientes de todas partes del país, una vez concluido el análisis, enviamos los resultados a su centro de referencia para que ellos reciban su tratamiento en sus lugares de origen. Con la entrada en funcionamiento del resonador, estamos reduciendo las listas de espera, lo cual garantiza la salud de nuestros pacientes”, manifestó Wendy Idiáquez, directora del hospital.

“El resonador es un equipo que permite determinar la situación del paciente a profundidad, con este equipo podemos analizar las condiciones del cráneo, columna, extremidades y determinar patologías tumorales, infecciosas y traumas. Este es un equipo más especializado que ayuda a obtener un diagnóstico más certero y realizar un abordaje quirúrgico más detallado”, destacó el doctor Alfredo Zapata, Radiólogo.

En hospitales y laboratorios privados, una resonancia magnética ronda el valor de los 300 dólares, sin embargo, el hospital brinda este servicio de manera gratuita.

“La atención en este hospital es buena, no pagamos ni un peso y eso es de gran ayuda para quienes no tenemos recursos para pagar en una clínica privada. Todos estamos agradecidos con el gobierno porque estamos siendo atendidos con mucho cariño y calidad”, dijo Kenia Merlo.

“Yo he venido con mi hija la cual fue transferida del hospital La Mascota, es la primera vez que le van a hacer este examen y la verdad es que es una gran ayuda para todos nosotros, porque no vamos a pagar nada” expresó Yuri Vega.

Avanza reparación de Equipo Arco en C

El proceso de reparación del Equipo de Arco en C o Fluoroscopio avanza con paso acelerado, se espera que en menos de quince días esté en óptimas condiciones, lo cual permitirá ampliar el número de atenciones en los quirófanos del hospital, dicho equipo es utilizado en varias especialidades como Neurocirugías, Ortopedia y Cirugías.

“Este equipo es similar al que realiza Rayos X, sin embargo con el Fluoroscopio de pueden ver los tejidos del cuerpo, permitiendo al cirujano ver detalladamente el proceso quirúrgico que está desarrollando en la cirugía, por ello la importancia de tenerlo en buen estado. En las próximas semanas estará llegando el repuesto del equipo para seguir atendiendo a nuestra población” concluyó Idiáquez.

 
Hay que tomar medidas desde casa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 15:40

 Población a ingerir abundantes líquidos para reducir afectaciones por altas temperaturas

Miércoles 22 de Abril 2015 | Tania Cerón Méndez

alt

La deshidratación y los golpes de calor son algunos de los efectos a la salud provocados por las altas temperaturas registradas en los últimos días, esto debido a que el cuerpo requiere de mayores cantidades de agua ingerida, por tal razón los médicos recomiendan tomar las medidas necesarias para prevenir malestares, sobre todo los pacientes que presentan cuadros clínicos crónicos.

El consumo excesivo de azucares y sales son elementos que propician los malestares, por tal razón, los médicos recomiendan mantener una alimentación balanceada, ingerir al menos dos litros de agua diario, usar vestimenta ligera y evitar la exposición al sol sobre todo en horarios que comprenden de las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

“Las emergencias se nos han aumentado en estos últimos días, atendiendo a pacientes con cuadros de ansiedad, dolores de cabeza y deshidratación. Lo que nosotros estamos haciendo con estos pacientes es canalizarlos, les aplicamos cargas de líquidos y una vez estabilizados les damos de alta”, expresó el doctor Bismarck Alvarado.

Muchos pacientes vienen con cuadros hipoglicémicos o urgencias hipertensivas, por eso le estamos haciendo el llamado a los pacientes crónicos a que tomen su medicamento correctamente, consuman bastante líquido, evitar la exposición al sol y en la medida de lo posible permanecer en sitios frescos”, añadió.

La población por su parte, ha venido acatando las orientaciones del personal médico, acción que evita el aumento de pacientes en las unidades de salud y garantiza la vida de los mismos.

“Las temperaturas están muy elevadas y eso muchas veces nos provoca algunos malestares, sin embargo a manera personal he tomado la inicia de permanecer en el patio de mi casa donde hay bastantea árboles, estoy tomando la suficiente agua y trato de no asolearme”, dijo Miguel Navarro.

“A como lo han señalado los médicos, todos los que somos pacientes crónicos debemos de cuidarnos más, es responsabilidad nuestra tomarnos nuestro medicamento en tiempo y forma, no andar expuestos al sol y si en determinado momento nos sentimos con malestares, debemos de venir a las unidades de salud”, concluyó Norma Ramírez.

 
Trabajadores de la salud en jornada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 05 de Marzo de 2015 16:44

Hospital Lenin Fonseca celebra jornada de otorrinolaringología saludando el Día de la Mujer

Jueves 5 de Marzo 2015 | Kenneth Chávez

alt
 

Saludando el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, médicos brigadistas de Estados Unidos, desarrollaron una amplia jornada de otorrino-laringología en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, en Managua.

Hugo Howkins, Coordinador del Servicio de Otorrinolaringología de este centro hospitalario, informó que estos brigadistas norteamericanos pertenecen a la Fundación My Flowers, y estarán en Nicaragua durante 4 días operando a 26 personas con problemas en el oído medio.

“Es importante porque se les está dando respuesta a muchos pacientes que tienen patologías complejas en el oído que ameritan una intervención”, expresó, al mismo tiempo que detalló que la brigada médica vino integrada por tres especialistas en otoneurología.

El compañero Howkins explicó que muchos de los pacientes que han sido priorizados para estas intervenciones quirúrgicas, se les ha desarrollado un tumor en el oído medio, mismo que con el tiempo les ha ido creciendo al punto de invadir parte del cerebro, y ponerlos en riesgo de muerte.

El especialista destacó que la mayor parte de los pacientes que serán atendidos durante esta jornada médica son mujeres de Jinotega, Estelí y Managua, como parte de las restituciones de derechos que el Gobierno, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, viene desarrollando a nivel nacional.

El otoneurólogo, Ted McRanckan, dijo estar muy contento de poder aportar a la salud de las familias nicaragüenses, realizando un trabajo solidario para estos pacientes con padecimientos en el oído. El doctor destacó el modelo de salud familiar y comunitaria que se desempeña en toda Nicaragua, como parte de las políticas del Gobierno Sandinista.

 
NUEVOS HOSPITALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 05 de Marzo de 2015 16:41

Gobierno construirá 16 hospitales en el país en el periodo 2015-2016

Jueves 5 de Marzo 2015 | El 19 Digital
alt

 

 

El Gobierno Sandinista que presiden el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, construirá en el periodo 2015-2016 nueve hospitales que ya cuentan con financiamiento, mientras se buscan fondos para construir otros siete en el mismo periodo.

Entre estos centros se encuentran el Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, de 300 camas, el cual se encuentra en construcción y atenderá a una población aproximada de 731,625 habitantes.

Un informe del Consejo de Comunicación y Ciudadanía estima que la obra estará concluida en diciembre del 2016.

Otra obra es el Hospital Regional Oscar Danilo Rosales, también de 300 camas, cuya licitación está en proceso. Este centro atenderá a 408,752 habitantes y se espera que esté concluido en el mes de julio de 2019.

Por otro lado, está pendiente de ratificación por la Asamblea Nacional del préstamo para la construcción del Hospital Departamental de Chinandega, de 300 camas y que atenderá a 394,358 habitantes. Se estima que estará concluido en marzo de 2019.

También está en proceso de licitación el Hospital Primario de Corn Island – Bluefields, de 25 camas y que atenderá una población aproximada a los 7,410 habitantes.

La construcción del Hospital Primario de San José de Bocay – Jinotega, inició en marzo de 2015, de 30 camas y brindará atención a unos 58,000 habitantes.

Su construcción finalizará en enero de 2016.

La licitación del Hospital Primario El Jícaro - Nueva Segovia, de 30 camas. iniciará en julio 2015. Atenderá a una población aproximada de 30,966 habitantes. Estará listo en octubre de 2017.

Por otro lado, el reemplazo del Hospital Aldo Chavarría, de 90 camas, está previsto para el año 2016. La población aproximada que atenderá a 526,843 habitantes y finalizará en junio 2017.

Las autoridades de Salud, estiman que el Hospital Primario Héroes y Mártires del municipio El Cuá – Jinotega, estará concluido en el 2016. Este hospital contará con 30 camas y atenderá a 57,863 habitantes.

El Hospital Primario San José del municipio de Matiguás – Matagalpa, está previsto para el 2016. Cuenta con 30 camas, atenderá a 51,049 habitantes y la fecha en que será inaugurado será en abril de 2017.

Gestión de financiamiento para más hospitales

El Gobierno también está gestionando financiamiento para construir más hospitales en distintas regiones del país.

Entre las obras se encuentra el Hospital de la Región Autónoma Costa Caribe Norte - Bilwi. Los estudios de factibilidad de dicho hospital de 150 camas están concluidos. Atenderá a una población aproximada de 200,288 habitantes. La fecha probable de construcción es diciembre de 2017.

Las autoridades informaron que los estudios de factibilidad del Hospital Departamental Alfonso Moncada de Nueva Segovia, se iniciarán con financiamiento de China - Taiwán. El centro contará con 250 camas y atenderá a una población de 249,963 habitantes, aproximadamente. La fecha probable de construcción es el año 2018

Por otro lado, el Hospital Departamental de Nueva Guinea, el organismo de cooperación JICA- Japón se comprometió a realizar estudios de factibilidad este año. Este hospital contará con 250 camas y brindará servicios a 167,351 habitantes. La fecha probable de construcción es el año 2017.

Asimismo se busca financiamiento para el Hospital Primario Punta Águila – Bluefields, de 30 camas y que brindará atención a 55,572 habitantes. La probable fecha de construcción es el año 2017.

También se busca financiamiento para el Hospital Primario San Miguelito - Rio San Juan., de 30 camas y que atenderá a 18,522 habitantes. La fecha de construcción puede ser el año 2017.

En la lista también se encuentra el Hospital Primario Bello Amanecer Quilalí - Nueva Segovia, que contará con 30 camas y atenderá a una población de 31,285 habitantes. Su construcción probable el año 2017.

Otro centro es el Hospital Primario Gaspar García Laviana, de San Juan del Sur, con 30 camas, y que atenderá a una población de 15,660 habitantes. Su fecha probable de construcción es el año 2018.

 

 
Limpieza es Primordial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 14:29

Solo la limpieza erradicará el Chikungunya

Martes 24 de Febrero 2015 | Carlos Espinoza Flores


alt


Ante el paulatino incremento de casos de fiebre Chikungunya (3 mil 913 casos hasta la mañana de este martes), la población nicaragüense dice estar más consciente de que sólo con su esfuerzo es que se podrá erradicar de los hogares al mosquito transmisor de esta peligrosa enfermedad.

La ciudadanía destaca la efectividad de las jornadas de abatización y fumigación que desarrolla cada 12 días el Ministerio de Salud (Minsa) en los diferentes barrios, no obstante, subraya que es el empeño que ella misma pone en la eliminación de criaderos lo que dará mejores resultados.

Así ha quedado manifiesto durante una intensa jornada de lucha epidemiológica en el barrio El Recreo, donde además de la abatización y fumigación casa a casa, los brigadistas insistieron en que la limpieza y la erradicación de calaches son las principales herramientas de lucha contra los zancudos.

“Vemos que la población está apoyando, nos está ayudando. Ellos son la fuente principal de apoyo para eliminar los criaderos y evitar así la propagación de epidemias con el Dengue y el Chikungunya”, afirmó la doctora Débora Espinoza, del Centro de Salud Altagracia.

Otro aspecto muy importante radica en que durante las jornadas de lucha anti epidémica la población abra sus casas a los brigadistas, pues esto garantiza eliminar la totalidad de los focos infecciosos.

De eso se han mostrado de acuerdo los habitantes de El Recreo, quienes aseguran tomar todas las medidas enunciadas por las autoridades de salud.

“Nosotros mantenemos limpio y las cosas que acumulan agua las hemos botado. Esta limpieza la hacemos diario”, dijo María Cristina Uriarte.

En este barrio han amainado un poco los zancudos, pero la gente ha decidido no bajar la guardia y mantener la limpieza de sus hogares, ya que han observado que si esto no se realiza las nubes de zancudos vuelven a presentarse.

“Hay que estar limpios. Desde las cuatro de la madrugada me levanto a limpiar mi casa”, señaló Ángela Baldioseda, quien hizo hincapié en que esta lucha no debe ser solo del Minsa o de unos cuantos pobladores sino de la comunidad entera.

 

 
Empresa Privada Ausente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 14:09

Gobierno decidirá porcentaje de incremento

Cosep se ausenta de mesa de negociación de salario mínimo

Jueves 26 de Febrero 2015 | Raúl Lenin Rivas

alt

 


Muy molesto reaccionó el sector sindical ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de la mesa de negociación del salario mínimo, durante la novena y última sesión de este jueves 26 de febrero.

Todos los sectores esperaban llegar a un acuerdo y firmar una cifra de incremento del salario mínimo que entraría en vigencia el próximo 1 de marzo, pero tras la novena sesión todavía no se alcanzó un consenso al respecto y la decisión ha quedado en manos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), que estaría aprobando un incremento por decreto este viernes 27 de febrero.

“Nosotros estábamos esperando, en aras del tripartismo que siempre invocamos y que tiene rango constitucional, la llegada del Cosep pero hay ausencia, estamos a las 11:00 de la mañana, no van a hacer presencia, está la propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores que es el 14%, está la propuesta del campo que es el 20%, está la propuesta de la micro y pequeña mediana empresa que es de 9.8% y alrededor de esto no estando el Cosep lo que se vislumbra es que la señora ministra tenga que sacar una resolución ministerial”, afirmó Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE.

Barbosa aseguró que como sector sindical reprochaban la actitud irresponsable del Cosep que faltó a esta que era una sesión muy importante para la firma de un acuerdo, pero sobretodo porque todas sus propuestas fueron hechas a través de los medios de comunicación, irrespetando la mesa de negociación del salario mínimo.

Según Barbosa, se espera que el incremento del salario mínimo que decrete el Gobierno de Nicaragua a través del Mitrab podría quedar estipulado por encima del 10.98% en correspondencia al 4.5% de crecimiento económico y el 6.48 por ciento de inflación registrados durante el 2014.

Pequeñas empresas logran acuerdo tripartito

Por otro lado, el sector de la, micro, pequeña y mediana empresa logró un acuerdo tripartito de incremento del salario mínimo para sus trabajadores, mismo que alcanzará un 9.8 por ciento.

“Nosotros unificamos la propuesta con la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (CONAPI), de tal manera que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa sí logró un acuerdo tripartito porque estuvo de acuerdo el sector sindical y el Estado […] en ese sentido, podemos decir que nosotros culminamos con éxito todo ese proceso de negociación”, expresó Zacarías Mondragón, representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Lo más importante es que hubo consenso, nuestra propuesta fue aceptada por todos los sectores, es lo más importante, hemos dado un paso muy positivo”, añadió.

Mondragón señaló que solo están a la espera del pronunciamiento de la Ministra Alba Luz Torres, sobre el incremento salarial en los demás sectores en cumplimiento de la Ley.

 

 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home4/darce/public_html/fetsalud.org.ni/templates/default/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home4/darce/public_html/fetsalud.org.ni/templates/default/html/pagination.php on line 96

Warning: Illegal string offset 'active' in /home4/darce/public_html/fetsalud.org.ni/templates/default/html/pagination.php on line 90

Warning: Illegal string offset 'active' in /home4/darce/public_html/fetsalud.org.ni/templates/default/html/pagination.php on line 96
«InicioPrev12PróximoFin»

Página 1 de 2
 

 

 

 

 
Noticias-fetsalud
     
 
II Congreso Internacional
Destacan desarrollo de Centro de Producción de Vacunas en el país Ministra de Salud de Rusia inaugura II Congreso Innovando en Salud para la Cobertura Universal" Nicaragua-Rusia 2015 Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Pedro ...

Cuidado con la Neumonia
MINSA advierte sobre peligrosidad de la neumonía Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Carlos Espinoza Flores Niños menores de un año de edad y adultos mayores de 65 años son los grupos poblacionales más vulnerables ante ...

 

REDES SOCIALES



ENLACES

FNT
ANDEN
CTCP

INSTITUCIONES

MINSA
MITRAB
INSS